domingo, 25 de octubre de 2015

Análisis Financiero - Análisis Transversal



EVALUACIÓN FINANCIERA
TRANSVERSAL

            Este análisis implica la comparación de las razones financieras de diferentes empresas al mismo tiempo. Este tipo de análisis, denominado referencia (benchmarking), compara los valores de las razones de la empresa con los de un competidor importante o grupo de competidores, sobre todo para identificar áreas con oportunidad de ser mejoradas.

            Es decir consiste en la comparación entre datos correspondientes a dos o más entidades con respecto a un mismo período o ejercicio.
  • Es el escenario ideal para el uso de razones financieras.
  • Establece la posición competitiva de las empresas en el sector en que se desarrolla.
  • Sirve a los inversionistas como guía para la colocación más rentable de sus fondos.
            El análisis de estados financieros implica una comparación del trabajo de una empresa, con relación a otras compañías que participan en el mismo sector de negocios, permitiendo evaluar el potencial financiero de la misma y particularmente su competitividad financiera, así como sus capacidades de endeudamiento y de cobertura de dichas deudas. Esto permite, posicionar la empresa frente a su entorno financiero, a los bancos y al mercado financiero, confrontando sus características a las normas y restricciones emitidas por este entorno.
            Los estados financieros representan a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
“El análisis de sección transversal evalúa las razones financieras de una compañía comparándolas con promedios de la industria o promedios de un grupo de compañías comparables”[1].


[1] Finnerty, John. Pearson Educación. Página 100

Análisis Financiero - Series de Tiempo



EVALUACIÓN FINANCIERA
SERIES DE TIEMPO

            La evaluación financiera es una herramienta que nos ayuda en la toma de decisiones, a través de la interpretación de  los indicadores financieros que son los ratios o relaciones que nos permiten ver magnitudes de los estados financieros y poder dar mejores valoraciones.
            El análisis financiero se puede llevar a cabo por medio de dos comparaciones. 1) de corte transversal, que consiste en la comparación de empresas que se dedican a la misma industria, en un mismo periodo de tiempo; y 2) de series de tiempo, que es comparar los indicadores financieros de la misma empresa pero utilizando diferentes gestiones o periodos de estados financieros.
            El análisis de los estados financieros de debe efectuar a través de un grupo de ratios o indicadores, ya que es imposible analizar financieramente a través de solo un indicador.
            El análisis longitudinal (en periodos o series de tiempo), se aplica cuando un analista financiero evalúa el desempeño con relación al tiempo, realizando una comparación del desempeño actual con el pasado mediante el análisis de razones; esto le permite a la empresa determinar si está progresando de acuerdo con lo planeado, para así ayudar a la empresa en la planeación de operaciones futuras. El objetivo que alcanza al análisis longitudinal (en series de tiempo) es que la empresa debe evaluarse en relación con su desempeño pasado y distinguir la tendencia de desarrollo más importante, a fin de adoptar las medidas necesarias para que la empresa alcance las metas inmediatas y a largo plazo.
“Para evaluar la situación u el desempeño financiero de una empresa, los analistas necesitan “revisar” diferentes aspectos de su salud financiera. Una de las herramientas que utilizan durante esta revisión es la razón financiera, o índice, en la que dos datos financieros se relacionan dividiendo una cifra entre otra”
[1].


[1] Van Horne, James y Wachowicz, John. Pearson Educación. Página 132