domingo, 25 de octubre de 2015

Análisis Financiero - Series de Tiempo



EVALUACIÓN FINANCIERA
SERIES DE TIEMPO

            La evaluación financiera es una herramienta que nos ayuda en la toma de decisiones, a través de la interpretación de  los indicadores financieros que son los ratios o relaciones que nos permiten ver magnitudes de los estados financieros y poder dar mejores valoraciones.
            El análisis financiero se puede llevar a cabo por medio de dos comparaciones. 1) de corte transversal, que consiste en la comparación de empresas que se dedican a la misma industria, en un mismo periodo de tiempo; y 2) de series de tiempo, que es comparar los indicadores financieros de la misma empresa pero utilizando diferentes gestiones o periodos de estados financieros.
            El análisis de los estados financieros de debe efectuar a través de un grupo de ratios o indicadores, ya que es imposible analizar financieramente a través de solo un indicador.
            El análisis longitudinal (en periodos o series de tiempo), se aplica cuando un analista financiero evalúa el desempeño con relación al tiempo, realizando una comparación del desempeño actual con el pasado mediante el análisis de razones; esto le permite a la empresa determinar si está progresando de acuerdo con lo planeado, para así ayudar a la empresa en la planeación de operaciones futuras. El objetivo que alcanza al análisis longitudinal (en series de tiempo) es que la empresa debe evaluarse en relación con su desempeño pasado y distinguir la tendencia de desarrollo más importante, a fin de adoptar las medidas necesarias para que la empresa alcance las metas inmediatas y a largo plazo.
“Para evaluar la situación u el desempeño financiero de una empresa, los analistas necesitan “revisar” diferentes aspectos de su salud financiera. Una de las herramientas que utilizan durante esta revisión es la razón financiera, o índice, en la que dos datos financieros se relacionan dividiendo una cifra entre otra”
[1].


[1] Van Horne, James y Wachowicz, John. Pearson Educación. Página 132

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